Yazd es una ciudad oasis única, está situada donde confluyen los desiertos de Dasht-e Kavir y Dasht-e Lut. Por aquí pasaron Marco Polo, Gengis Khan y Tamerlan, curiosamente estos dos últimos no la destruyeron.
Desde cualquier punto de la ciudad se pueden admirar las torres de ventilación (badgir), las cúpulas de adobe y la majestuosidad de las mezquitas.
La mezquita del viernes está construida en el mismo lugar donde se encontraba un templo de fuego zoroastriano, su planta es octogonal y los azulejos que forman el mihrab y la cúpula son espectaculares. El pórtico principal (iwan) y los minaretes, donde solo pueden subir las mujeres, son los mas altos de Irán, mientras doy vueltas a la cúpula disfruto de las mejores vistas de la ciudad.
Por una torre penetra la corriente de aire, esta corriente se enfría al pasar sobre el depósito y el aire caliente es expulsado por la torre opuesta, hay sistemas de dos, cuatro y seis torres. Es la mejor manera de obtener aire acondicionado de manera natural.
Todo esto no sería posible sin la infraestructura de canales construida durante los últimos dos mil años, en Iran hay mas de cincuenta mil, algunos de hasta sesenta kilómetros de longitud y cien metros de profundidad.
Está claro que de todas las civilizaciones hay algo que aprender. Fantástico el sistema de ventilación, genial informarse de ello y luego contarlo a los demás.
M. EugeniaSublime¡, fantástico… cualquier adjetivo se queda corto, con tu relato y con lo relatado.Gracias, de verdad por escribir y ponerlo al alcance de tod@s.Aprendo muchísimo con tus post.Saludosmiguel-asaltodemata.
Pero que buena eres explicando Maria Eugenia! te felicito de nuevo. Me encantó esta maravillosa ciudad y pasear por sus calles solitarias de adobe. Un abrazo!
Cualquier alabanza o loa del trabajo que haces con cada post, se quedan cortas al segundo de empezar a leer. Gracias Eugenia, contigo somos como ese Marco Polo al que haces referencia, viajero incansable que si fuese mujer, debería llamarse M. Eugenia.Un besu guapa.Por cierto, ¿Cuando dicen estos que se acaba el mundo? No, por nada, por celebrar una última fiesta, la mas grande, la mas sonada.
.El viajero permanente. gracias,es que lo tengo que preguntar todo..Miguel.De nada,contaría muchas mas cosas pero a veces son tan espesas que no se ni como escribirlo..Aventurer@.Gracias,es una de las ciudades que mas me gustó de Irán..La sacabera errante.Fijo que en otra vida fui Marco Polo…jejejjej..Tranquilo estamos a tiempo de hacer la fiesta,al ser un un calendario lunar este año el día ha sido el 7 de enero y vuelve a ser el 27 de diciembre.
Hola Ma.Eugenia! estoy de regreso en París y poniéndome al día con los blogs que sigo con tanto placer … Evidentemente en el tuyo me he perdido mucho más sobre tú fascinante viaje a Irán, y lo re-leeré atentamente.Es muy interesante también leer tus puntos de vista sobre lo que ves y observas. Como nos pasa a todos, siempre al describir una cultura estamos influenciados por nuestras propias ideas y nuestras vivencias personales, asi que:Gracias por el esfuerzo!GusPlanet
chanfle!, tomaste nota de la fecha exacta de ese ultimo dia que refieres???? que el fin del mundo nos coja bailando!!!Genial como siempre hermosa… genial!Añadiendome a don Miguel Nonay, quien no aprende visitandote y disfrutando de ti?besitos desde mi lejana galaxia
.Gusplanet.Me alegro que hayas vuelto bien..Dark. Los chiítas celebrando el martirio y nosotros pensando en fiesta… no tenemos remedio…la próxima fiesta entonces para el 27 de diciembre… y encima se nos junta con la Navidad.
Preciosas fotos, viajar contigo es ver y aprender de muchas maravillas que no están al alcance de todos.Saludos
Ah la ruta de la seda… es curioso que de una sustancia como la seda surgiera toda una serie de ciudades para que pasara su comercio… Es mágico como se originan las cosas… Besos.
Marco Polo, Gengis Khan, y ahora M.Eugenia. y que bien lo explicas todo, un post fascinante. lástima que hayamos perdido tantas cosas de los ocho siglos que fuimos árabes. me acordé del sistema de acequias, riegos, y las corrientes de aire de las ciudades de origen árabe (lo bien que se está a la fresca). no sé, me acordé de esto.un abrazo.
.unjubilado.Que no es para tanto, que se pueden encontrar muchas ofertas de vuelos..Capri c'est fini. Que razón tienes y todo por un gusanito que come morera..Senses. También nos dejaron el cero o el sistemas de numeración,el álgebra,los algoritmos….me has hecho recordar una serie de tv que vi hace unos años,era el legado científico del mundo árabe, muy buena, claro que la debíamos de ver cuatro y el de la guitarra por que la ponían los sábado a las 3 de la mañana.
Estimada M. Eugenia, estoy realmente emocionada de haber descubierto este blog, leerla es como realizar en su compañía un viaje maravilloso que quizás yo nunca tendré la posibilidad de hacer de otra manera. Permítame expresarle mi reconocimiento y gratitud por su generosidad al compartir sus experiencias en este espacio virtual.