Después del tedioso trámite fronterizo, registro de maletas, de cámaras de fotos, de libros y pasar por el control de temperatura. Entramos en China, concretamente en la región autónoma de Xinjiang (Nueva frontera), en realidad es lo mismo que una provincia pero se caracteriza por estar asociado a grupos étnicos minoritarios, es la región mas al noroeste de China. Los partidarios de su independencia prefieren llamarlo Turquestán Chino, Turquestán Oriental o Uiguristán.
Kashgar fue ciudad estratégica durante la ruta de la seda, cruce de caminos entre Asia Central, India y Persia. La ciudad guarda su esencia medieval y es el corazón del Islam en China.
En el centro de la ciudad está la Mezquita de Aidak (la mas grande de China), en torno a ella discurre toda la vida de su población, musulmanes de la étnia Uigur.
Marco Polo escribió de los Uigures: “Tienen grandes huertos y viñedos, sus dominios son prósperos, pero ellos son muy avaros y viven muy pobremente.”
Los Uigures en la actualidad son seis millones y viven en esta región autónoma, sus orígenes están en las antiguas tribus turcas nómadas. El Imperio Uigur surge del Kanato del Este y controlaban las rutas comerciales, a lo largo del tiempo fueron cambiando de religión, chamanismo, cristianismo nestoriano, budismo y finalmente islamistas. Hablan una lengua turca pero con alfabeto árabe.
Pasear por esta zona es realmente hacer un viaje al pasado, se ven las viudas uigures tapadas con velos marrones, puestos de comida en las calles, sanadores tomando el pulso, vendedores ambulantes mutilados o leprosos pidiendo y no hay ningún chino.
La cuidad medieval está rodeada de edificios de estilo comunista y la calle principal está presidida por una estatua de Mao de 18m, dando la espalda a la zona Uigur, fue construida de esta manera a propósito.
Muy cerca se encuentra la mezquita Juma, en la que destacan las columnas de madera tallada policromada y un cementerio en el que las tumbas tienen un agujero, es para que las almas puedan entrar y salir cuando quieran.
Como dato histórico curioso en 1930 Kashgar fue la capital de la República Islámica Turca del Turquestán Oriental, durante tres meses tuvo bandera y moneda propia, ésta era de algodón teñido en azul y rojo.
Me encanta la descripción que haces de la zona y mucho más las imágenes que tan bien captan la intensidad de estos maravillosos lugares. ¡que recuerdos me trae! y que ganas de volver a irme de viaje.Yo al igual que tu ya estoy saturado de aguantar psicópatas telefónicos, necesito vacaciones…besos
impresionante en verdad los contrastes. desde la vanguardia cosmopolita y empresarial de una ciudad de rascacielos contra lo variopinto como dices tu de otras aldeas…Un saludo.La narraciòn tambièn es bella. Bastante enriquecedora.Un saludos, en tu viaje… y que tus pies no se cansen y tus ojos sigan dandonos esas imagenes…
Viendo las maravillosas imágenes y el relato que nos haces ya no necesito viajar a estos paises.En la actualidad y por motivos familiares, casi no me puedo mover de casa, estaré al tanto de tus recorridos para viajar aunque sea de manera virtual a través de tu blog.Un abrazo.
Enhorabuena por tu relato y por tu aventura, por supuesto… de buena gana me iba yo a recorrer esos mundos. Pero en fin, es muy curiosa la variedad del pueblo chino (que por otro lado es lógica siendo un país tan vasto y poblado). Una variedad que en Occidente por mera ignorancia no conocemos y creemos que todos los chinos son iguales (no sólo físicamente sino tb culturalmente). A pesar de que ahora está de moda, sigue siendo el gran desconocido, por eso te animo a que divulgues (como estás haciendo) tu periplo por tierras asiáticas. Mi blog no es nada comparable con lo valioso que es este. Te seguiré leyendo. Un besazo y suerte.
Me encanta todo lo que cuentas, me encantan las fotos.Las de los mercados son geniales, ya sabes que me gustan mucho las de los mercados, las de la gente…lo del Betis ya comentamos que era para partirse. Son cosas de éstas chocantes del mundo.Sigue, sigue escribiendo.Besos
Que envidia y que ganas de viajar da leerte. Muy, muy chulo. me encanta.
Duba, disfruta de tus vacaciones, y como bien me dijiste, Kashgar te va a encantar, tenías toda la razón.Alejandro Breck… te haré caso, espero que mis pies no se cansen y mis ojos sigan dando imágenes.Unjubilado, la verdad es que viajar desde casa es menos cansado.. te lo aseguro.Capri, bienvenido, en lo que no estoy de acuerdo contigo es en la valoración del blog,cuento lo que veo,me siento incapaz de escribir post como los tuyos, el último es genial.Cristina, muchas gracias, te he hecho caso, he escrito mas y he puesto mas fotos… y ya estoy preparando el siguente capítulo.Dañel, pues ya sabes, el problema de viajar es que cuando empiezas engancha.
«De Kashgar a Urumqui en avión, sobrevolando el desierto de Taklamakan que significa uno entra y no sale jamás». Qué manera de jugarte la vida, guapa…Y luego aplaudirán a los toreros….¡Y todo para llegar a un sitio sin mar….!»Habéis gente pató».Molas. Besazos.Pepe
Pepe, que el avión era un airbus y no un antonov.Besos
Que gran oportunidad la que tienes de viajar, también quisiera hacer lo mismo que tu, viajar y viajar, talvez en un futuro muy próximo, gracias por tu visita y muy buen blog de viajes, saludos!!
wowwwwwwwwwwwwwwwwwwwww,yo quiero ver todo esto de verdad, vaya pero que buen viaje me ha gustado mucho visitar por aqui.Gracias por la visita, por cierto ya deje un video de la cacion por si quieres escuchar.Saludos M,Eugenia
que interesante estan tus descripciones… dan ganas de viajar…y siempre es mejor si conoces un poco de a donde vas… saludos!!!
HermosoParece que ya no viven tan pobremente y espero que no sean tan avaros como los vio Marco Polojejejeun besito
gracias por la pasadita por El Chiltepe…te esperamos siempre… y si miras cosas interesantes por donde vayas nos las puedes mandar… con toda colaboracion ponemos link de quien nos la mando
Unas fotos muy interesantes…y qué grande es el Betis!!! ;)(lo sé desde hace mucho)Besos