Soleb está situado a 200 Km al norte de Dongola.
En esta ciudad visitamos el Templo de Amón, este templo se encuentra a la misma distancia de Karnak y de Jebel Barka y fue construido en el 1300 A.C. por Amenofis III. La entrada del templo está en la orilla del Nilo, el faraón llegaba en barco y en el primer patio se encuentra una estatua del Horus como halcón. En el segundo patio están representados los países de su mandato, por un lado las naciones de Asia y por otro la de África, hay que destacar una inscripción que dice tierra de Yahvé que según los arqueólogos haría referencia a Israel. En este templo se realizaba la ceremonia del Heb-Sed por la que el faraón realizaba una serie de ritos para reafirmar su poder, esta ceremonia se realizaba cada 5 años.
De camino al siguiente templo paramos en Jebel Dasha, es una cueva a orillas del río Nilo donde se encuentra una estela de Seti I.
Llegamos al Templo de Tiyi, esposa de Amenofis III, en este templo se realizaba la ceremonia de Heb-Sed pero para la reina.
Seguimos hacia el Templo de Sesibi, fue construido por el padre de Amenofis III , está dedicado a Amón y había un camino de 4,5 Km de pequeñas esfinges desde este templo hasta el templo de Amón en Soleb.
Deja una respuesta