La necrópolis de El Kurru se encuentra a 20 Km al sur de Jebel Barkal y fue declarada patrimonio de la Humanidad en 2003.
Esta necrópolis se utilizó durante el segundo reino de Kush, su construcción se realizó entre los siglos IX A.C. y III A.C., el complejo estaba formado por doce pirámides, de ellas solo queda la pirámide de Piankhi, es la más antigua de Sudán y parece más una colina que una pirámide. Lo más destacado de esta necrópolis es la tumba del faraón Tantamani por sus pinturas policromadas realizadas en el siglo III A.C., en ellas estan representados los cuatros hijos de Horus, Osiris, Isis y su hermana Neftis, los cuatros vasos canopos donde se guardaban los pulmones, el hígado, el estómago y el intestino del difunto, tienen la peculiaridad que estan representados con forma humana. También se observa el barco solar, la liturgia funeraria de los muertos con las cuatro almas y destaca el techo emulando el cielo estrellado.
Acabamos el día disfrutando del desierto y del bosque petrificado.
[…] Día 6. Karima. Visita del Templo de Amón y a la necrópolis de Napata, al templo de Muth y a la necrópolis del Kurru. Día 7. Karima – Old Dongola – Karima. Día 8. Karima – recorrido por el Nilo […]