La ciudad está situada en la parte occidental del desierto de Kavir, tiene un encanto especial por su tranquilidad y por estar repleta de campos de rosas, en esta época es cuando se recogen las flores y se destilan los pétalos, el aroma lo invade todo.
Lo más interesante es la mezquita de Agha Bozorg, su construcción es del siglo pasado pero su diseño es realmente innovador, la madrasa y la mezquita forman un solo espacio. En el piso de abajo está construida la madrasa alrededor de un estanque, la mezquita está en el piso de arriba, consta de tres salas de oración desde las cuales se ve la madrasa. La decoración es muy variada, ladrillo, estuco y azulejos.
Muy cerca se encuentra el Immanzadeh Khajeh Tajed Od-Din, un Immanzadeh es un mausoleo donde se encuentra enterrado el descendiente de un Imám, lo que llama la atención es una pintura policromada en la que está representado Mahoma con parte de su familia y el arcángel Gabriel. El chiísmo admite la representación de personas y animales y el sufrimiento como vía para llegar al conocimiento de Dios y alcanzar la salvación.
La casa Tabatabaei es una espléndida mansión del siglo pasado, perteneció a un comerciante de alfombras, está diseñada con ungusto exquisito, en sus proporciones, en su patio, en la distribución de las ventanas y en la decoración con espejos.
En el Hamam del Sultán Mir Ahmad te trasladas al pasado y te sientes protagonista de un cuento recorriendo el laberinto que forman las distintas salas, los azulejos turquesas transmiten calidez y los estucos están hechos de sarough, una mezcla de leche, harina, lima y cáscara de huevo. Sentarse en los divanes alfombrados y contemplar la luz tamizada que entra por las cúpulas es una experiencia mágica.
A las afueras de la ciudad se encuentra el Jardín de Bagh-e-fin, perteneció al Visir Amir Kavir, el jardín lo forman un conjunto de canales que se abastecen del manantial de Suleimanieh, las pinturas de las cúpulas con pájaros y flores invitan a la tranquilidad.
No es novedad lo que te voy a decir, pero te digo que me ha gustado mucho todo lo que cuentas.Y las fotos, muy chulas. La casa Tabatabaei, preciosa!!!Y hablando de fotos, mirando otra vez las del post anterior, hay una que me gusta especialmente, ésa de las mujeres rezando y en primer plano y un chaval sentado en una pequeña tapia. El contraste entre adultos y niño, el negro intenso de ellas en la ropa y los colores del chico, esas ropas representativas de la represión y sumisión y las del chico tan deportivas, tan cómodas…muy buenos los contrastes, todo en una imagen.Besos
Maria Eugenia, me ha encantado las casas de Kashán, yo también las estuve visitando. Es una delicia pasear por sus jardines,poder disfrutar por unas horas de estas maravillas es un privilegio.Lo curioso es que cuando fuimos no habia casi nadie! También fuimos al hammam y vimos las cúpulas, recuerdo que tuve que pedir la llave porque estaba cerrado pues no siempre está abierto y no lo dejan ver a todo el mundo menos a los inquietas viajeras como nosotras. Las fotos preciosas! Te felicito!
…pero…¿cuánto me dijiste que duró el viaje?… ¿meses?… si te recorriste todo el país. Y mira que es grande.
Grandioso M.Eugenia. Parez todo sacao de las mil y una noches.
eso, parece sacado de las mil y una noches.qué pasada de fotos, que casas más alucinantes, chulísimo todo… el post, las fotos, Pasolini montaría ahí unas fiestas dequetecagas, aunque no sé si gustarían demasiado a los persas…un abrazo.
.Cristina.Tiene s mucha razón con el contaste de la foto del post anterior. Y la casa Tabatabaei es increible, te aseguro que dan ganas de quedarse allí.Aventurer@.. jajajja… yo tambien pedí la llave, tuve que esperar un poco ya que había un colegio y querían que subieran los niños, el hammam es una maravilla pero el tejado no se queda atrás..Duba.tres semanas…pero muy aprovechadas.. todavía tengo mucho que contar..La sacaberra. Con estas maravillas es fácil hacer hasta cuentos..Senses or nonsenses.vaya fiestón…jajajaj… a los persas les gustaría a los ayatollahs no creo.
Espectacular post. Qué lugar fascinante! Las costumbres, la arquitectura, es obvio que es una parte del mundo no tan conocida; pero de una gran belleza. Gracias por el comentario, sos muy generosa.BESOTES
.Stanley Kowalsky. Creo que su belleza radica precisamente en eso, en que es desconocido.Tu si que eres generoso.Saludos