La isla Bartolomé es un islote de origen volcánico situado al este de la Isla Santiago. Su superficie es de 120 Ha y su altitud máxima es de 114 m.
Llegamos a la Isla Bartolomé desde la Isla de Santa Cruz, el trayecto es de dos horas.Al ser parque nacional y estar protegido el acceso está restringido a grupos de cómo máximo 10 personas. Lo primero que hicimos es subir hasta el punto mas alto, la ruta de acceso es sencilla va por encima de una pasarela y a lo largo del camino van cambiando los colores de la tierra, predominan los naranjas y amarillos y se aprecian tonalidades de distintos verdes, llegamos al mirador y disfrutamos del que está considerado el paisaje mas bonitos de las Islas Galápagos, se ve la playa dorada y su famoso pináculo así como los campos de lava llenos de conos parásitos.
Después nos acercamos a la Playa Norte y realizamos snorkel cerca del pináculo. Nadamos al lado de los pingüinos de Galápagos que son los únicos pingüinos del mundo que se pueden encontrar en la línea ecuatorial, esta especia tiene solo una pareja en su vida y sólo sobrevive uno de sus polluelos cada año. También vimos tiburones punta blanca de arrecife y distintos peces tropicales.
En la playa Sur el acceso está prohibido por ser zona de anidamiento de tortugas.
La próxima vez que vaya a Ecuador (esperemos pase pronto la COVID) no puedo dejar de ir a Galápagos, qué interesante. Buen verano con mascarillas,
Paco