Cuenca

Cuenca, también llamada la ciudad de los cuatro ríos porque por ella pasan el Tomebamba, el Tarqui, el Yanuncay y el Machángara.
La ciudad ha cambiado de nombre en varias ocasiones, cuando era habitada por los cañari su nombre era Guapondelig, posteriormente fue tomada por los incas y la llamaron Tomebamba, su nombre actual se debe al virrey del Perú Andrés Hurtado de Mendoza que la llamó Cuenca como su ciudad natal en España.
El primer día comenzamos por el mirador de Turi, situado al oeste de la ciudad.

Seguimos hacia el centro histórico y pasamos por el ayuntamiento y la sede del Palacio de justicia ambos edificios eran sedes de bancos que quebraron durante la crisis. Llegamos hasta la Catedral nueva que se construyó en 1880, se puede subir a la terraza y pasear por sus cúpulas azules, la antigua catedral es ahora un museo. Seguimos hacia el mercado, en él me llaman la atención los centros florales y los distintos tipos de patatas.

Hacemos una parada para comer antes de visitar el Museo de las culturas aborígenes,el edificio es una antigua posada y alberga mas de 8000 piezas de cerámica de las diferentes culturas de Ecuador, las mas importantes corresponden a la cultura inca. Acabamos el día visitando la iglesia de San Francisco y su plaza.

Al día siguente nos acercamos hasta el Museo de Pumapungo, visitamos la salas de Antropología y Numismática y dejamos para el final lo mas interesante la sala de los Shuar y sus tsantsans o cabezas reducidas. Las cabezas eran de los enemigos vencidos, creían que al reducirlas el espíritu quedaba atrapado y ya no habría posibilidad de venganza. Los vencedores las llevaban encima como trofeos y símbolos de poder.

La reducción de la cabeza era realizada por el Tsankram o chamán guiado por un espíritu (Wea), el chamán ayunaba, bebía zumo de tabaco y consumía alucinógenos, despegaba la piel de cráneo, la cocía y así conseguía que se redujera la piel, luego volvía a colocar la piel ya seca sobre una bola del tamaño de un puño y le cosía la boca. El proceso duraba unos 6 días, al año se realizaba otro rito en el que se rezaba y cantaba alrededor de un cerdo sacrificado para la ocasión. Mientras se lavaba, se peinaba, se adornaba y se le cambiaban los hilos de la boca a la cabeza y de esta forma se daba por terminado el ritual.

No se realizaban Tsantas de niños, mujeres o blancos ya que los consideraban seres inferiores.

Cuenca fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1999.

Posted in Ecuador, slides by mecastroseiros 13 Jun, 2020 No Comments »

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.