Bukhara fue el principal centro de cultura durante el Califato de Bagdad, por aquí pasó Gengis Khan y posteriormente fue la capital de las tribus nómada uzbekas.
La ciudad es un conjunto histórico artístico de gran belleza, los edificios se disponen por grupos guardando una cierta proporción y van formando las plazas y calles de la ciudad, para su construcción se utilizó el método Kosh, consiste en construir por parejas dos edificios enfrentados.
El complejo monumental de Poi Kalyan, formado por el minarete Kalyan, la mezquita Kalyan y la madrasa Mir Arab, destaca el minarte, fue el mas alto construido de la época y uno de los pocos monumentos que no destruyó Gengis Khan, su base 10 m de diámetro y su altura 47m.
El complejo Lyabi-Khauz, formado por la madrasa Kukeldash, el Jonako de Nadir Devan Begui y la madrasa de Nadir Devan Begui, esta última inicialmente fue construida como caravanserai, de ahí sus ornamentaciones de pájaros, caras y cerditos, pero el Kanh en su visita felicitó al arquitecto por el esplendor de la madrasa y su fe religiosa, como nadie podía cuestionar las palabras del representante de Alá, se convirtió en madrasa.
El resto de la ciudad es una sucesión de madrasas, mezquitas, caranserais y bazares cubiertos.
Deja una respuesta